INICIO
EUGENIO BURZACO
OPINION
PRENSA
CONTACTO
15-10-2012
Realidades alarmantes sobre la Inseguridad
La provincia de Buenos Aires experimenta un aumento general de la delincuencia, en especial de los delitos violentos. Ya sea que miremos los datos parciales -los delitos denunciados- o los de las aseguradoras con respecto a automóviles robados o piratería del asfalto, que comparemos la cantidad de policías y miembros de fuerzas de seguridad asesinados con los de años anteriores, o que tomemos encuestas de victimización como las que realiza hace años la universidad Di Tella, advertiremos aumentos significativos del delito el último año.
 
Lamentablemente, no contamos con datos actualizados de tasas de homicidios, y ni siquiera son confiables, como ha reconocido el propio Ministerio de Salud, como para tener un panorama más completo. Si bien en otras ciudades del país (como Rosario, Santa Fe y Comodoro Rivadavia) también se verifica esta situación, con números importantes de delitos violentos, varios distritos del conurbano y Mar del Plata tienen realidades alarmantes en materia de inseguridad.
 
Las razones que explican esta tendencia son varias, ya que se trata de un fenómeno multicausal. Sin embargo, destacamos dos: el impacto del narcotráfico, con ajustes de cuentas, muertes por disputas territoriales y jóvenes "sacados" que salen "de caño" desesperados para mantener su adicción, y el pobre entramado institucional del sistema penal -policía, justicia y servicio penitenciario-, que se muestra incapaz de contener la creciente ola delictual.
 
Fuente: La Nación