INICIO
EUGENIO BURZACO
OPINION
PRENSA
CONTACTO
15-10-2014
El INDEC de la Inseguridad
Una de las prácticas más saludables que un Estado puede tener es el registro y difusión de estadísticas clave para el desarrollo de políticas públicas. En el caso de los datos relativos a la seguridad ciudadana, esto es especialmente importante. Con las estadísticas un Estado puede obtener patrones geográficos, metodológicos y temporales de los delitos cometidos; y más importante aún, puede medir la efectividad de las políticas implementadas.
 
Por este motivo, llama la atención que los dos órganos que más información están difundiendo sobre la situación de seguridad a nivel nacional sean el Ministerio de Salud, cuyos últimos registros indican que en los últimos 10 años se cometieron unos 30.000 homicidios y aquellos devenidos del Centro de Investigaciones de la Corte Suprema de la Nación. El Ministerio de Seguridad, que de acuerdo a la Ley de Seguridad Interior debería coordinar el esfuerzo de seguridad nacional, no publica estadísticas desde 2008. La falta de estadísticas confiables,  inclusive ha dado lugar a dudas sobre la veracidad de los datos de dicho ministerio,  ya que en algunos años en particular se han dado diferencias de hasta el 30% con respecto a aquellas publicadas por el ministerio de salud. 
 
 Es bueno entonces tomar el ejemplo de la Ciudad de Buenos Aires que, a través del Ministerio Publico Fiscal, ha venido publicando y difundiendo públicamente informes de conflictividad donde se publican y difunden todas las estadísticas referidas a la comisión de contravenciones y delitos de competencia de la ciudad. Es hoy uno de los modelos a seguir en materia de difusión de estadísticas criminales.
 
Argentina necesita hoy imperiosamente una política de seguridad a nivel nacional, encargada de delinear los ejes estratégicos para combatir la actividad criminal. Pero para ello previamente se hace indispensable terminar con este "Indec” de la inseguridad sincerando, actualizando y publicando periódicamente y en detalle las cifras del delito a nivel nacional.