INICIO
EUGENIO BURZACO
OPINION
PRENSA
CONTACTO
17-12-2014
En el Senado de la Nación, Eugenio Burzaco y Sergio Berensztein presentaron “El poder narco”

En el Salón Azul de Honorable Senado de la Nación se llevó a cabo la presentación del libro "El poder narco”, de Sergio Berensztein y Eugenio Burzaco.

El evento, organizado por la Senadora Nacional Lucila Crexell, tuvo como objetivo reflexionar acerca del libro y debatir sobre la problemática del narcotráfico en Argentina, la cual involucra a distintos sectores y estratos, abordándola desde diferentes perspectivas.

Durante la presentación, Burzaco y Berensztein repasaron críticamente los aprendizajes de la experiencia internacional, abogaron por el diseño de políticas públicas informadas, consistentes e integrales y ofrecieron argumentos sólidos para vigorizar un debate impostergable en la esfera pública.

 

Acerca del libro

El poder narco es la amenaza de gobernabilidad más significativa que enfrenta el país en muchísimo tiempo. Este libro lo analiza con mucho más rigor y profundidad del que ese poder desearía.

Lo que aquí se devela es más que la producción, el tráfico y el consumo de drogas en sí mismos. Es una trama de intereses en la que se juega si la Argentina se convierte o no en un narco-estado capaz de modificar para siempre nuestra forma de vida, poner en riesgo nuestra seguridad y naturalizar la violencia.

A partir del análisis de casos resonantes que tuvieron impacto mediático, este libro desmenuza cada uno de los complejos aspectos del avance del poder narco y va más allá: no se contenta con el diagnóstico; propone soluciones.

 

Acerca de los autores

Eugenio Burzaco

Licenciado en Ciencia Política (Universidad del Salvador) y master en Public Policy (Georgetown University). Es especialista en cuestiones de seguridad ciudadana, y cuenta con una rica experiencia tanto en el sector público como en el privado. Como consultor, pero en particular como diputado nacional (2005-2009) y como jefe de la Policía Metropolitana (2009-2011), pudo comprobar de cerca la expansión del narcotráfico y del consumo de drogas en el país. Desde su último rol también pudo observar, en operativos que realizó dicha fuerza, la instalación de laboratorios de producción de drogas y cómo operan estas organizaciones en redes internacionales, con centros de producción y distribución en diferentes jurisdicciones. También verificó que buena parte de la droga estaba destinada al consumo interno. Experimentó en carne propia la dimensión y la peligrosidad del problema.

Sergio Berensztein

Licenciado en Historia (Universidad de Buenos Aires), master y PhD en Political Science (University of North Carolina, Chapel Hill). Como académico, investiga la construcción de las capacidades estatales y el desarrollo de infraestructura institucional. Comprobó que la debilidad del Estado es muchas veces un recurso para líderes personalistas, pero que se trata de un boomerang que afecta negativamente al conjunto de la sociedad, incluyendo a los mismos líderes que la promovieron. Como consultor, constató que la seguridad se fue afirmando como la principal preocupación de los argentinos a partir de mediados de 2004 y hasta la fecha. Sin ser especialista en el tema narco, aplicó su experiencia académica para examinar la naturaleza de las decisiones políticas: por qué muchos líderes prefieren ignorar situaciones evidentes que podrían evitar consecuencias muy costosas para la sociedad. Además, su aporte permitió comprender la percepción ciudadana acerca del fenómeno en el país y la angustia que genera el aumento del consumo de drogas entre los jóvenes.