El presidente Mauricio Macri dijo ayer que quiere “unas FF.AA. brindando apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para cuidar a los argentinos” y abrió el debate sobre el rol que deben tener en la actualidad y si debe sumar nuevas responsabilidades como cuidar la frontera o luchar contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, confirmó que el Gobierno estudia autorizar a las Fuerzas Armadas para que participen en operaciones de seguridad interior y que para ello se están analizando algunas cuestiones legales. “Estamos en un proceso de revisión. El caso más paradigmático es la reglamentación de la Ley de Defensa que hizo (Nilda) Garré en su momento, que decía que el Ejército solo podía actuar ante agresiones externas y en esa reglamentación se lo restringe diciendo que esas amenazas debían ser solo de una fuerza armada extranjera“, explicó.

En declaraciones a Radio Mitre, Burzaco dijo que hoy en día es muy raro que se involucre a un Estado extranjero en un conflicto y puso como ejemplo los casos del ISIS, en Medio Oriente, o el conflicto en Ucrania, donde “no había un ejército de un Estado extranjero“.

En la mayoría de los Ejércitos del mundo las Fuerzas Armadas trabajan en ciberdefensa. Del otro lado de esos ataques no hay ejércitos extranjeros, hay hackers“, continuó.

Macri junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini

Macri junto al jefe del Estado Mayor General del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini

Para el funcionario, “el corset que puso el Gobierno anterior en el decreto, restringe la capacidad de las fuerzas armadas en formas que podrían ser útiles para la seguridad de Argentina, y preservar su mandato, cuidar la soberanía y el territorio“.

Para poder avanzar con esta reforma, el Presidente debería revocar, eliminar o modificar el decreto 727/2006 que firmó Néstor Kirchner y que disponía que las FF.AA. “serán empleadas ante agresiones de origen externo perpetradas por fuerzas armadas de otros Estados“, en línea con las leyes de defensa y de seguridad interior.

El funcionario aclaró que la seguridad interior tiene una restricción legal que no se va a sobrepasar. “Estamos en un proceso de análisis y recién cuando lo terminemos se anunciarán los alcances“, agregó.

El Gobierno quiere autorizar a las FFAA para patrullar las fronteras

El Gobierno quiere autorizar a las FFAA para patrullar las fronteras

Citando a Macri , Burzaco agregó: “Ayer el Presidente dio el mandato para usar la logística del Ejército para colaborar en seguridad. El tema requiere un debate profundo, que ponga a las Fuerzas Armadas al servicio de la sociedad con los desafíos del siglo XXI”.

“Nosotros tenemos móviles de Gendarmería que se desplazan miles de kilómetros en el país cada vez que hay un conflicto grave. Esta semana fueron 300 a Rosario. Si podemos usar los Hércules del Ejército o helicópteros el tiempo es mucho menor, más rápido y seguro“, continuó.

Asimismo, Burzaco calificó de “hipócritas” a aquellos sectores kirchneristas que critican al Presidente. “Es el mismo gobierno anterior que reglamentó la ley de esa manera, en el 2011 hizo un decreto que se llamó Fortín Norte, que estableció que las FF.AA. podían en la frontera norte patrullar y colaborar en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”.

“Nos pueden ser útiles para ser más eficaces en nuestra tarea que es darle más seguridad a los ciudadanos. Hay que ver los alcances de la reforma. Algunos pueden ser aspectos reglamentarios de la ley y otros pueden ser reformas de la ley en su conjunto“, concluyó.

Link a la nota en Infobae.